Protejamos al León

EL LEON

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los leones salvajes viven en poblaciones cada vez más dispersas y fragmentadas del África subsahariana (a excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico y la cuenca del Congo) y una pequeña zona del noroeste de India (una población en peligro crítico en el Parque nacional del Bosque de Gir y alrededores), habiendo desaparecido del resto de Asia del Sur, Asia Occidental, África del Norte y la península balcánica en tiempos históricos.

leer màs

LA LEONA

Las leonas representan la fuerza, la vigilancia y el instinto protector. Su principal característica física para diferenciarla de los machos es que carecen de melena. Suelen tener crías dos veces al año. Sus camadas suelen tener un promedio de entre dos y cuatro cachorros y el periodo de gestación dura alrededor de los 100 días. Las leonas dejan que los cachorros de otras se alimenten de ellas, hasta los tres meses que empiezan a comer carne. Los cachorros no se consideran adultos hasta los tres o cuatro años de edad. Las leonas son las encargadas de traer el alimento a la manada y por tanto de cazar. Mientras ellas cazan, dejan a sus cachorros con las leonas más jóvenes.

leer màs

REPRODUCCION

Los leones son mamíferos cuyos hábitos reproductivos difieren de los demás felinos en tanto son animales sociales y copulan varias veces. Son además polígamos por lo que se aparean con varios individuos pero no forman relaciones duraderas. Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los 4 años y los machos en torno a los 5 años de edad. A partir de entonces comienzan el apareamiento que puede ocurrir en cualquier época del año. Las hembras son poliestras, esto significa que entran en celo durante algunos días varias veces al año, pero la ovulación es inducida por el macho en el momento de la copulación.

POBLACION

La mayoría de leones viven actualmente al este y al sur de África y sus poblaciones se están reduciendo rápidamente, con un declive estimado del 30-50 % a lo largo de las dos últimas décadas. Actualmente, las estimaciones de la población total de leones africanos varían entre 16 500 y 47 000 ejemplares salvajes en 2002-2004, una cifra inferior a las estimaciones de principios de la década del 1990, (100 000 ejemplares) y muy inferior a las del 1950 (quizás 400 000). Las causas del declive no son del todo entendidas y podrían ser irreversibles. Actualmente, la pérdida de su hábitat y los conflictos con humanos se consideran las amenazas más graves para la especie. Las poblaciones restantes a menudo están aisladas geográficamente entre sí, cosa que puede provocar consanguinidad y, como consecuencia, una carencia de diversidad genética.